miércoles, 1 de junio de 2011

Servidor de Archivos - Ubuntu Server 10.10

Con el objetivo de subir y bajar archivos de un servidor linux que hayamos montado anteriormente, necesitamos instalar un software que sea capaz de ofrecernos este servicio. Existen diversos servidores FTP y uno de los más recomendados es Proftpd por tanto será el que se utilizará para este tutorial.


La instalación es bastante sencilla, basta con seguir los siguientes pasos para configurar nuestro servidor FTP.

- Instalación de los paquetes requeridos:
sudo apt-get install proftpd

Es posible que veamos una pantalla como la siguiente:

Seleccionamos la opción ( independiente ) para que nos haga funcionar el servidor FTPcomo servidor independiente.
Una vez finalizada la instalación de los paquetes, el servidor se encuentra pre-configurado y listo para funcionar. Si se desea hacer modificación a la configuración, se puede acceder al archivo de configuración mediante el siguiente comando: sudo nano /etc/proftpd/proftpd.conf Bastará con guardar los cambios y reiniciar el servidor con el siguiente comando:  sudo /etc/init.d/proftpd restart Para que los nuevos ajustes sean aplicados.

La carpeta por defecto del servidor es la carpeta raiz de un usuario del sistema y por ende, para acceder al servidor se debe utilizar el usuario y contraseña respectivos de un usuario existente en el servidor. Para acceder al servidor desde el navegador baste con digitar "ftp://tudireccionip_servidor" y posteriormente digitar el usuario y contraseña respectivos para acceder a los archivos correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario