miércoles, 9 de febrero de 2011

Creación de cables de red - Recto y Cruzado

Información General:

Para realizar un cable de red de manera personalizada, es necesario tomar en cuenta diversos factores que influyen de manera muy específica en el uso final del cable.

Un factor muy importante es el cable UTP, actualmente existen diversas categorías con diferentes especificaciones. La categoría más alta es la Categoría 07 pero a ésta le sigue a Categoría 08 la cual se encuentra aún en desarrollo y no existen aplicaciones realizadas.

Aquí proporciono una tabla que detalla las características de cada categoría:
Basándose en los datos mostrados en la tabla se debe escoger una categoría que cumpla las expectativas requeridas, por ejemplo para una red doméstica, es suficiente con adquirir cable UTP de categoría 05 ya que no se realizaran transferencias de información a altas frecuencias ni velocidades.

Otro factor importante a tener en cuenta es el tipo de norma a implementar, debido a que por ejemplo si se quiere realizar una conexión de red directa entre dos computadoras, es decir, sin la utilización de un enrutador o dispositivo de red, se debe realizar un cable de red cruzado el cual es la combinación de la norma 568a y 568b. 

Usualmente si se quiere realizar conexiones por medio de un enrutador o dispositivo de red, se debe implementar la utilización de cables de red Rectos ya que los dispositivos de red están optimizados para éstos.

Materiales necesarios:

  • Cable UTP (Cualquier Categoría dependiendo de su uso final). – Dos metros o más dependiendo de su uso final.

  • Conectores RJ-45 (Dos por cable a realizar). 

  • Tenaza RJ-45

  • Tenaza o Tijera para cortar y/o para pelar cables.



Procedimiento:

Paso 01:
Establecer la longitud del cable que se quiere realizar y realizar los cortes pertinentes en el cable UTP con la ayuda de la tenaza RJ45, dejando un margen error de por lo menos 3  centímetros en cada extremo.


Paso 02:
Con la ayuda de la tijera o tenaza para pelar cables, realizar el corte superficial del cable con una longitud de por lo menos 3 cm en cada extremo.

          

Luego ordenar los hilos de colores de manera paralela, es decir, uno al lado del otro y  realizar un corte dejando los hilos de colores de aproximadamente 1.5 centímetros de longitud.




Paso 04:
Dependiendo del tipo de cable a realizar se deben colocar los hilos de colores en un orden establecido para cada extremo del cable UTP.

Cable Cruzado (Norma 568A – Norma 568B)

                         Punta Uno        Punta Dos

Cable Recto (Norma 568A – Noma 568A) / (Norma 568B – Noma 568B).

Opción A:

                        Punta Uno         Punta Dos

Opción B:
                        Punta Uno         Punta Dos


Paso 05:
Teniendo los hilos de colores ordenados de manera correcta en cada punta según el tipo de cable a realizar, se procede a introducirlos completa y cuidadosamente en el conector RJ-45 de manera que los hilos no se desordenen.



Paso 06:
Luego se debe a introducir una punta del cable en la abertura correspondiente de la tenaza RJ-45 y se procede a hacer presión con la tenaza  de tal manera que se asegure de completamente el cable UTP dentro del conector RJ-45. Luego se debe repetir el mismo procedimiento con la otra punta del cable.



Paso 07 (Opcional-Recomendado):
Es recomendado realizar un test del cable creado para asegurarse que funciona completamente y asi evitar la posible pérdida de datos durante las transferencias  de información.

El test consiste básicamente en conectar cada extremo del cable en los puerto RJ-45 de un dispositivo  el cual es el encargado de revisar la conectividad del cable hilo por hilo.
El dispositivo es conocido como Tester de RJ-45. 


¡Felicidades!, has creado una cable de red el cual está listo para ser utilizado.










No hay comentarios:

Publicar un comentario